quarta-feira, 15 de setembro de 2010

Orígem da música


O que veio primeiro? Em Teoría de los Orígenes de la Música, Norbert Francis cita Alejo Carpentier que diz: "Al buscar un origen común del lenguaje y la música, vi que a segunda siempre estuvo íntimamente ligada aos aspectos del lenguaje relacionados con la expresión de estados afectivos: la entonación, la variación de tiempos, la dinámica (volumen), el silencio, la acentuación, etc. Es el 'elemento melismático' (más de una nota cantada sobre la misma sílaba), como en la imploración, el gemido, y la queja. Es en la posterior separación progresiva entre el habla y el canto donde enfrentamos el problema del acoplamiento de palabra y música".
Este estudioso entende que a música começou com expressões dos sentimentos de tristeza nos funerais, na derradeira despedida de um pessoa querida. As palavras sofridas, pesadas de emoções, saiam do peito entoando cada sílaba diferentemente, como em uma música.
"En el poema épico de Homero la invocación a los muertos encuentra el tono mágico y elemental necesario; el poder de la 'palabra conjuradora' nos aproxima a los patrones arcaicos de la poesía oral, que por cierto no se diferenciaba del canto".
Com o tempo foram criados os instrumentos para acompanhar a litania.
"En la aldea de los indios el tambor, la maraca ritual, las trompas de venado, los sonajeros y la jarra de sonido, confirma definitivamente la transformación. Los oficios de los indígenas (ninguno "inútil"), su industria artesanal, y sus usos y costumbres sencillos pero nobles ganó respeto y admiración".
Que caminho longo o ser humano percorreu desde o reinício da evolução há 250 milhões de anos! Agora, o "fim do mundo" visto por tantos profetas (o término deste atual ato criativo) está sendo apressado por nós mesmos. Fala sério, faríamos mais vantagem se cantássemos mais e ouvíssemos mais músicas.
Em tempo, não esqueça que dia 22 de setembro é o Dia Mundial sem Carro, deixe o seu na garagem e saia prá fazer as coisas a pé, de bicicleta ou de ônibus.

Um comentário:

norbert disse...

Sobre este tema recomiendo el análisis de:
Montoya Campuzano, P. (2005). Los pasos perdidos y las teorías sobre el origen de la música. Revista Universidad EAFIT, 41, 57-66.

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/215/21513905.pdf