sexta-feira, 14 de maio de 2010

A Alegria dos Excepcionais


Há um lugar que gosto de ir e que Malu se diverte muito, a APAE de Volta Redonda. Aproveito e levo o carro cheio de recicláveis que a associação vende e faz dinheiro. Em um quintal amplo, onde além das construções tem uma horta grande e uma área com mata, Malu corre, procura bichos e sente cheiros estranhos. Mas o melhor é o bom astral do lugar. As crianças com síndrome de Dowm ou com retardo cerebral são alegres e se aproximam dela temerosos, mas felizes, e ela deixa que passem as mãos em seu cabelo encaracolado e macio.
Em todos os tempos estas pessoas excepcionais, ao invés de ser triste eram inocentemente alegres e faziam os outros rir. Na idade Média eram escolhidos para divertir, tanto os nobres nos salões quanto o povo em praça pública. Mijail Bajtín (1895-1975), filósofo russo, conta em La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento:
"Lo mismo ocurría con las fiestas agrícolas, como la vendimia, que se celebraban en las ciudades. La risa acompañaba también las ceremonias y los ritos civiles de la vida cotidiana: así, los bufones y los tontos, gigantes, enanos y lisiados, y payasos de diversos estilos y categorías, asistían siempre a las funciones del ceremonial serio, parodiando sus actos (proclamación de los nombres de los vencedores de los torneos, ceremonias de entrega del derecho de vasallaje, de los nuevos caballeros armados, etc.). Ninguna fiesta se desarrollaba sin la intervención de los elementos de una organización cómica; así, para el desarrollo de una fiesta, tenia la elección de reinas y reyes de la risa. Estas formas rituales y de espectáculo organizadas a la manera comica y consagradas por la tradición, se había difundido en todos os países latinos, especialmente en Francia, y presentaban una diferencia notable, una diferencia de principio, podríamos decir, con las formas del culto y las ceremonias oficiales serias de la Iglesia o del Estado feudal. Ofrecían una visión del mundo, del hombre y de las relaciones humanas totalmente diferente, deliberadamente no oficial, exterior a la Iglesia y al Estado; parecían haber construido, al lado del mundo oficial, un segundo mundo y una segunda vida a la que los hombres de la Edad Media pertenecían".
Os homens e mulheres que não eram "normais", mas eram cheios de alegria inocente, contribuíam para melhorar o mundo. Não é um paradoxo, aqueles que nós supomos sofredores, têm no coração uma paz e alegria [uma doação divina?] que nos falta? À nós, que choramos de barriga cheia.
"Los bufones, gigantes, ananos, alisiados y payasos son los personajes característicos de la cultura cómica de la Edad Media. Como tales, encarnaban una forma especial de la vida, a la vez real e ideal. Se situaban en la frontera entre la vida y el arte (en una esfera intermedia), ni personajes excéntricos o estúpidos ni actores cómicos. En cierto modo, los vehículos permanentes y consagrados del principio carnavalesco en la vida cotidiana".
Por isto eu e Malu aguardamos ansiosos o dia de levar reciclados à APAE.

Nenhum comentário: