domingo, 27 de junho de 2010

Cada vez mais equilibrados


Lendo Jung e suas descobertas sobre as forças inconscientes no homem e na mulher - ele com sua anima ou sentimentos mais femininos, ela com seu animus ou comportamento masculino - senti que esta explicação já não descreve o homem e a mulher do século 21. Agora, leio a confirmação disto no ensaio da psicanalista argentina Carolina Vásque no livro Jung depois de Jung (1999). Está em espanhol, mas dá para entender bem.
"Sabemos que la conciencia viene evolucionando a través de 3 fases: mágica, mitológica y mental y que superamos los dos primeros. Y en este proceso del camino del héroe, el proceso de transición del guerrero a mago y la consecuente integración del amor y el cuidado 'femenino' con el coraje y la disciplina 'masculina" resultan en personas mejores. Históricamente los hombres han preferido dedicarse a guerrear y las mujeres a amar, ahora el mago es un andrógino que ha integrado a ambos".
Então, o homem e a mulher de hoje são diferentes daqueles que na década de 1940 cometeram tanta violência na 2° Guerra Mundial. Meu pai era aquele varão rigoroso e minha mãe a companheira submissa. As coisas mudaram.
"En el estado andrógino resultante o masculino ya no es equivalente a macho. Inevitablemente, al llegar a esta etapa, tambén lo femenino llega a adquirir un significado mucho más potente e interesante que la feminidad convencional. Se puede ser masculino y honrar a las mujeres, abandonando la superioridad para abrazar la realidad de la comunidad humana. Los hombres que han hecho esto, descubrieron que no es mal negocio. Del mismo modo, algunas mujeres dejan de lado o reprimen su foco central en los cuidados y el afecto, al servicio de la adquisición de cualidades de independencia y autodeterminación".
Assim vemos os homens com mais cuidado com seu corpo e as mulheres cheias de rigor na atividade profissional. Estamos mudando.
"Por fin, a medida que el individuo se torna más andrógino y al tener ambos polos para ser, lo masculino y lo femenino quedan redefinidos. Así, cuando los héroes reprimen cada vez menos cualidades, se vuelven cada vez más equilibrados, tienen más claridad y son en consecuencia más capaces de transformar sus mundos".
Assim vamos dispensando os reguladores internos animus e anima, ao passo que os sentimentos homem/mulher vão se integrando em nós humanos, e vamos ficando mais a imagem de Deus.

Nenhum comentário: